La corriente eléctrica y la Ley de Ohm

Lo interesante acerca de las cosas más esenciales del mundo es que estas están repletas de física y matemática, sin ellas el mundo no podría girar adecuadamente o simplemente nosotros aún estaríamos la edad de piedra.

La electricidad no es la excepción, pues quién hizo uno de los más grandes aportes para que la corriente eléctrica fuera creada fue un físico alemán llamado George Ohm. Fue un increíble avance que debemos agradecer.

La corriente eléctrica y la Ley de Ohm

¿Cómo surgió la corriente eléctrica?

Durante muchos años en el área de física se realizaron diferentes experimentos que pudiesen dar a conocer que la electricidad era capaz de traspasarse de un cuerpo a otro, algo que en ese momento parecía un hecho imposible.

No obstante, en el siglo XVIII un holandés físico llamado Musschebroek tuvo la iniciativa de someter a un cuerpo a una diferencia potencial que produjo que las cargas se dirigieran a la misma dirección.

Esto se denominó “corriente eléctrica”, sin embargo, la rama de la física que estudia los diferentes movimientos de las cargas se llama “electrodinámica”.

¿Qué es la Ley de Ohm?

El físico alemán George Ohm se dio cuenta de que para que existiera una corriente eléctrica atravesando un conductor, debía también estar presente la tensión en ambos extremos del conductor.

La corriente eléctrica y la Ley de Ohm

La Ley de Ohm establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica del mismo , se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación. I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) ó (U) R = Resistencia en ohmios (Ω).

En consecuencia, existiría también la intensidad en la que se maneja la corriente eléctrica. De hecho, Ohm descubrió que la intensidad de dicha corriente eléctrica era proporcional a la tensión que se debía emitir.

Es decir, este físico alemán descubrió que el circuito eléctrico era similar a una cañería de agua, pues la cantidad de agua que circule es proporcional a la presión que se ejerce en los extremos.

La corriente eléctrica y la Ley de Ohm

¿Qué se obtiene de la Ley de Ohm?

La ley de Ohm nos permite tener una visión más clara de cómo se puede transmitir la electricidad o corriente eléctrica de un extremo a otro extremo.

Además, nos ha permitido obtener una ecuación bastante clara: V = R x, en donde R es la constante que permite visualizar la proporción entre V e I.


Deja un comentario